PLAN DE MEJORAMIENTO ESCOLAR 8°

 

PLAN DE MEJORAMIENTO 2021

ÁREA DE HUMANIDADES

DOCENTE JAIME RODRÍGUEZ ORJUELA

GRADO 8°

A continuación, encontrará las actividades de superación y recuperación propuestas para el año 2021, con las cuales usted podrá superar los logros pendientes en la asignatura de lengua castellana. Del 25 de enero al viernes 29 de enero, podrán enviar las actividades resueltas y solicitar el espacio para la respectiva sustentación.

 

ACTIVIDAD # 1 GRADO 8°

  FIGURAS LITERARIAS

¿Qué son las figuras literarias?

Las figuras literarias son construcciones gramaticales que se apartan de la sintaxis habitual para aumentar o matizar la expresividad.

Se denomina figuras literarias a ciertas formas de utilizar las palabras en el sentido de que, aunque son empleadas con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), son acompañadas de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de un uso normal de las mismas, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.

De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, etc.

Las figuras literarias que estudiaremos son:

 

- Comparación o símil

- Personificación

- Hipérbaton

- Hipérbole

- Metáfora

 

 

 

1.1- Comparación o símil

Esta figura consiste en un símil entre dos elementos que tienen algo en común. Presenta una relación se semejanza directa. Tiene los siguientes conectores: como, tal como, igual que, etc.

Ejemplos:

- "Tus ojos son como dos luceros"

- "Hay algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto".

- "Tenía el cuello largo como un avestruz"

- "Sus muslos como ríos, sus brazos como ramas, sus ojos como un camino en paz bajo la noche"

1.2- Personificación

Consiste en atribuir una cualidad humana a un objetivo inanimado.

Ejemplo: Lloran las rosas porque no estás aquí.

1.3- Hipérbaton

Figura que consiste en la alteración del orden lógico de la oración.

Ejemplo: Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar.

1.4- Hipérbole

Exagerar lo que se está interpretando.

Ejemplo: Eres lo más grande del cosmos.

1.5- Metáfora

Esta designa una realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relación de semejanza.

Ejemplos:

- Nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar que es el morir.

- "Las perlas de tu boca"   Perlas = dientes.

 

Taller bitácora de lectura del libro "Doce cuentos peregrinos" de Gabriel García Márquez

(O el que se esté leyendo)

 

1. Lea y relea los tres primeros cuentos del libro, luego escriba con sus propias palabras un análisis tipo resumen de cada uno de ellos.

2. Haga una representación gráfica de cada cuento leído

3. Escoja treinta palabras del libro y haga con ellas una sopa de letras sin resolver, no olvide hacer la lista de las treinta palabras.

4. De los tres cuentos leídos, tres ejemplos de cada una de las figuras literarias explicadas en la teoría anterior:

 - Comparación o símil

- Personificación

- Hipérbaton

- Hipérbole

- Metáfora

Enviar el trabajo vía correo electrónico: jaimero312020@gmail.com

 

ACTIVIDAD # 2 COMPRENSIÓN TEXTUAL

A continuación, los invito a:

1.  Escribir, la idea es responder a la pregunta ¿Qué cosas he aprendido en esta cuarentena? Deben responder en dos párrafos de ocho renglones cada uno. En el primero hablar de las cosas difíciles que cree que le ha tocado vivir y en el segundo todo aquello que le resulte positivo, los aprendizajes y experiencias significativas.

Debe ser un texto coherente, utilicen conectores, muy buena ortografía y caligrafía, en los casos donde suben el trabajo realizado en el cuaderno.

2. Luego de realizar el punto anterior, los invito a ver y escuchar la canción: “Volveremos a brindar”. https://youtu.be/KdthttVn2FU

A partir de esta,  escribir de manera libre su reflexión frente a la canción, qué sentimientos genera en cada uno de ustedes. 

3.Hacer una semejanza entre lo que dice la canción y la realidad de nuestro país. Mínimo dos párrafos de cinco renglones cada uno.

Recuerden enviar la actividad al correo jaimero312020@gmail.com.

 

 

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA #3

A continuación, encontrarás el enlace de un fragmento de la novela “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez. Después de leerla, debes desarrollar los siguientes puntos:

 

·         Identificar él o los narradores.

·         Escribe un fragmento en donde se ejemplifique el narrador.

·         Enuncia los personajes y descríbelos física y actitudinalmente.

·         Describe los sitios donde se desarrolla la acción enunciada en el fragmento.

·         Consulta la biografía de Gabriel García Márquez.

 

https://www.megustaleer.com/libros/crnica-de-una-muerte-anunciada/MES-002111/fragmento/

 

Este trabajo debe ser enviado al correo jaimero312020@gmail.com.

 

TALLER #4 UNA FUGA MUSICAL

En septiembre de 1717, la ciudad alemana de Dresden fue escenario de una competencia musical inolvidable.  En la corte del Rey Fernando Augusto estaba de visita un famoso músico francés.  Se trataba de Luis Marchand, organista privado del Rey de Francia.

El rey y los miembros de su corte estaban maravillados por lo bien que tocaba el francés.  “Es el mejor organista del mundo”, dijo uno de los cortesanos.  No es así replico otro. En Alemania hay un organista mejor.  Se trata de Juan Sebastián Bach, que vive en la ciudad de Weimar.

Llamemos a Bach, dijo el rey,  hagamos una competencia entre él y Marchand.  Un mensajero partió rápidamente a la ciudad de Weimar a buscar al músico alemán.  Una tarde, mientras Marchand tocaba en la corte, corrió la noticia de que había llegado Bach.  En realidad, Bach estaba escuchando el concierto, pero nadie había pensado que se trataba de él, porque estaba muy modestamente vestido.  Cuando Marchand, que vestía un traje de corte de terciopelo marrón con finos encajes, dejo de tocar, el rey supo que Bach estaba en la sala.

Maestro Bach, dijo el rey, has escuchado como toca el francés.  Ahora tienes que tocar algo delante de él para que conozca tus habilidades.  Lo haré con gusto, respondió Bach.

El rey dio a Bach una pequeña melodía para que la utilizara como base de su interpretación.  Sin demora alguna, Bach convirtió la melodía en una complicada pieza musical.

Mientras Bach tocaba, Marchand lo escuchaba atentamente.  No le costó mucho darse cuenta de que se encontraba frente a un verdadero maestro.   Bach termino de tocar y toda la corte lo aplaudió con enorme entusiasmo.

Cuando llego el día de la competencia, Bach se presentó en el salón, repleto de cortesanos, vestido con un sencillo traje negro y una peluca blanca. Todos esperaban a Marchand, pero se produjo una noticia increíble: el músico francés había huido de Dresden y nadie sabía dónde se encontraba.  De ese modo se había declarado derrotado de antemano por el músico alemán.

El rey determino que Bach tocara de todos modos.  El músico se sentó frente al clavicordio y toco con gran habilidad y perfección que nadie se acordó de Marchand y sus elegantes trajes de terciopelo.

 

ACTIVIDADES

1.¿De acuerdo al texto, que significa la palabra fuga?

2.Haga una descripción de cada uno de los personajes principales de la historia.

3.Haga una lista de quince palabras de la lectura, que se relacionen con términos musicales, luego escriba un texto de cuatro párrafos y cinco renglones cada uno.  Puede ser en forma de cuento, anécdota, crónica o cualquier género literario con el cual se sienta cómodo.

4.Elabore la biografía del músico Juan Sebastián Bach a partir de imágenes.  Teniendo en cuenta el siguiente video.https://www.youtube.com/watch?v=8V2Wb6LCGJo&t=27s

5.Escriba un texto dando a conocer la importancia que tiene la música en estos momentos de cuarentena.

 

PRECISIÓN SEMANTICA

La lengua castellana es muy amplia y rica en vocabulario.  Cada palabra tiene un significado de acuerdo al contexto en el cual se haga uso de ella, por esto es necesario conocer el significado de cada vocablo y saberlo utilizar de acuerdo a la oración.  A continuación, los invito a realizar el siguiente ejercicio.

INSTRUCCIONES:  Llene los espacios en blanco con sus correspondientes vocablos tomados de los que aparecen al pie del ejercicio.  Dichas palabras se pueden utilizar en plural o singular.

 

1. Sus numerosas lecturas le habían dado un importante ________________ intelectual.

2. Todos se pusieron a cantar y a reír poseídos por un gran __________________.

3. Los _____________ siempre habían rechazado las influencias extranjeras.

4. No aceptaba su fracaso y alegaba que había sido víctima de una oscura _________________-

5. Su __________________ lo cegaba y jamás tuvo conciencia de sus mediocres posibilidades.

6. Desde entonces, experimento un profundo_____________________ contra todas las formas de burocracia.

7. Realizo cuidadosas ________________ antes de dedicarse a la oración.

8. Las _________________ de la policía permitieron dar con el autor del robo.

9.Todo el barrio estaba indignado por aquella _______________ contra un niño.

10. La   _______________ del soberano se veía en todos los lugares públicos.

11.Como en un cuento de hadas nada vino ya a perturbar su _________________.

12.Procuro ocultar aquella ________________ que empañaba su honrada vida.

13. Se consideraba a sí mismo como el ultimo _______________- de los viejos valores.

14. La __________________ de sus empleados termino arruinando su vida.

15.En un momento de ________________ cogió un cuchillo y le quiso herir.

16.Nadie negaba su competencia y su ________________ , pero también cometía errores.

17.Se solía rodear de una ______________ digna de un príncipe.

18.Sus mejores amigos habían participado en aquella _____________ contra su persona.

19.Con el nuevo gobierno el país pareció salir de su profundo__________________.

20.Cuando había bebido, no paraba hasta provocar alguna ____________________.

21. Según el, el extraño _____________ era el último grito de la técnica moderna.

22. Desde que se casó con aquella _________________ su vida fue un verdadero calvario.

23.Solo entro en el grupo de amigos para sembrar la _______________-

24.Podía haber sido un gran artista, pero su _______________ le hizo preferir la vida bohemia.

25.Todo el país seguía sus _______________ a través de la televisión

 

 

VOCABULARIO

Baluarte, Letargo, Autóctono, Valía, Encono, Desidia, Obcecación , Cizaña, Bagaje, Pesquisa, Pompa, Arpía, Ventura, Alborozo, Proeza, Adulación, Vanagloria, Camorra, Ablución, Mancilla, Barrabasada, Artilugio, Confabulación, Efigie, Trama.

A continuación, haga un crucigrama con catorce palabras de la lista anterior.   Recuerde que se manejan palabras en sentido horizontal y vertical.  Todo crucigrama debe de tener unas pistas, en este caso sería el significado de las palabras utilizadas.

 

Enviar el trabajo al correo electrónico: jaimero312020@gmail.com.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER GRADO 10° Y 11° - TIPOLOGÍA TEXTUAL

TALLER DE COMPRENSIÓN TEXTUAL 11° - ERICSITÓN

TALLER COMPRENSIÓN DE LECTURA: "EL RUISEÑOR Y LA ROSA". AUTOR OSCAR WILDE- GRADO 8°