PLAN DE MEJORAMIENTO ESCOLAR- 10° Y 11° - AÑO 2021
PLAN DE MEJORAMIENTO 2021
ÁREA DE HUMANIDADES
DOCENTE JAIME RODRÍGUEZ ORJUELA
GRADO 10° y 11°
A continuación,
encontrará las actividades de superación y recuperación propuestas para el año
2021, con las cuales usted podrá superar los logros pendientes en la asignatura
de lengua castellana. Del 25 de enero al viernes 29 de enero, podrán enviar las
actividades resueltas y solicitar el espacio para la respectiva sustentación.
ACTIVIDAD #1 ÉPICA MEDIEVAL
EL CANTAR DE MIO CID
A continuación,
adjunto el siguiente enlace, que hace referencia a la obra el Cantar de Mio
Cid. Al terminar de escucharlo y verlo, responde las preguntas.
https://youtu.be/QAJgeMJ1vCc
Preguntas:
Toma nota de los 3
aspectos más relevantes del audio texto y descríbelos.
¿Cómo está
dividido El Cantar de Mio Cid?
¿Cuál es el tema
central de este poema épico?
¿Dónde son
azotadas y humilladas las hijas del Cid?
¿Cuál fue el rey
que desterró al Cid?
¿Con quiénes se casan las hijas del Cid al
terminar el Cantar de la afrenta de Corpes?
Consultar en qué
contexto histórico y social se dio el período de la humanidad, llamado la edad
media.
¿De qué manera se
daban a conocer las hazañas del Mio Cid en la Edad Media?
Resolver y enviar
dicha actividad al correo jaimero312020@gmail.com en el
transcurso de la semana.
ACTIVIDAD # 2
ENSAYO ARGUMENTATIVO
Una de las
necesidades que requieren mayor atención en la clase de español y literatura,
es el desarrollo de la capacidad para escribir ensayos de calidad. Su
importancia radica en el valor de este tipo de escritos como medio para
sintetizar nuestros conocimientos y compartir nuestras ideas. Recordemos que el
ensayo se refiere a una clase de escrito de mucha actualidad. Hay
quienes lo clasifican en género para literario, por ser un escrito en prosa que
expone de manera artística y agradable una interpretación personal de una
realidad determinada, que implica una reflexión profunda.
A
continuación, se enumera el paso a paso de un ensayo argumentativo:
1. Elige el
tema de tu ensayo
Los ensayos
argumentativos son textos en donde la opinión personal está presente
de forma permanente. Generalmente, la temática de estas monografías son asuntos
polémicos que dan la oportunidad al redactor de explayarse y plasmar
cómodamente su forma de pensar.
2. Investiga
a fondo el tema del ensayo
Es imposible
que puedas escribir muchas líneas de un tema que no conoces. Por eso, luego
de haber elegido el tema del ensayo es fundamental que
estudies al respecto y te instruyas sobre cuáles son las teorías y los planteos
que existen sobre el asunto en cuestión. Recuerda que es de vital importancia
elegir fuentes confiables con el fin de evitar mal instruirte.
3. Utiliza un
borrador
Antes de
lanzarte a escribir como un loco, procura ordenar tus ideas. Para ello, es
importante usar un borrador y escribir todos los puntos que deseas tratar para
así asignarles un orden lógico.
4. Cuerpo del
ensayo
El ensayo
argumentativo tiene tantos párrafos como argumentos. Sin embargo,
comienza siempre por una introducción y culmina con una conclusión. En la
introducción, presenta el tema y en la conclusión repasa cada uno de los
argumentos sin detenerte en cada uno.
Es importante
que los argumentos sean presentados “del más al menos impactante” con el fin de
cautivar al lector en los primeros párrafos y asegurar su lectura hasta el
final.
5. Revisa la
redacción
Es
fundamental revisar las faltas de ortografía y la sintaxis de las palabras. Un
texto con estos elementos resulta poco creíble. Es imprescindible también que
te fijes si no te has contradicho en ningún punto ya que no hay nada peor que
un texto incoherente.
ACTIVIDAD:
Observa y
escucha detenidamente el vídeo: “Los magnates de Dios”. Y escriba un
ensayo argumentativo a partir de esta temática. Recuerde apoyarse en argumentos
por analogía, ejemplos, autoridad y contraargumento. Utilizar conectores
lógicos.
El ensayo no
puede ser menor a dos páginas ni mayor a cuatro.
Recuerden
enviar la actividad al correo jaimero312020@gmail.com.
Actividad # 3 Medios de comunicación “LA NOTICIA”
1. Lee atentamente el siguiente texto
Breve
recuento de la toma del Palacio de Justicia
Cerca de seis
meses duró el M-19 planeando el golpe. Los días 6 y 7 de noviembre de 1985,
Colombia escribió una de las páginas más tristes y sangrientas de su historia
republicana: la toma del Palacio de Justicia por parte de un comando armado del
entonces grupo guerrillero M-19. Se trataba de un objetivo militar tan audaz
como peligroso, muy propio de la única guerrilla de estirpe urbana, que para
ese momento ya le había mostrado al país su capacidad de planeación estratégica
y ejecución milimétrica de otros grandes golpes mediáticos.
Desde su
creación en 1970, en rechazo a lo que llamó el “robo de las elecciones” al
general en retiro Gustavo Rojas Pinilla, fundador del movimiento político Anapo
y quien se perfilaba como virtual ganador de los comicios presidenciales, el
M-19 había nacido a la luz pública con una gran campaña publicitaria que
prometía “acabar ratas” y “eliminar parásitos”.
Su primer
gran golpe fue el robo de la espada de Simón Bolívar (enero de 1974), que
sustrajo de la Quinta del Libertador en pleno centro de Bogotá; después vendría
el robo de cinco mil armas del cantón Norte (Escuela de Caballería del
Ejército) en la madrugada de Año Nuevo de 1979; la toma de la embajada de
República Dominicana (febrero de 1980) y, final y tristemente la toma de la
sede del Poder Judicial en 1985.
Se trataba de
un golpe utópico: el M-19 pretendió tomarse el Palacio de Justicia,
supuestamente para hacerle un ‘juicio político’ al presidente Belisario
Betancur, argumentando el incumplimiento al llamado ‘Acuerdo de Corinto’
(Cauca, agosto de 1984), para una tregua bilateral que permitiera una salida
negociada. En incumplimiento del Acuerdo por poco les cuesta la vida a sus
máximos comandantes Carlos Pizarro León-Gómez e Iván Marino Ospina, tras una incursión
del Ejército.
Planeación de la toma
La historia
da cuenta de que cerca de seis meses se llevó el M-19 en planear la toma del
Palacio de Justicia, en una casa ubicada en pleno centro de la Capital. Para
ello no solo reunió en la mayor clandestinidad a sus comandos, los entrenó y
fijó responsabilidades, sino que elaboró una maqueta detallada de la sede
judicial.
Luis otero y
Álvaro Fayat fueron los máximos ideólogos de la operación, pero su ejecución
estuvo a cargo de un hombre experimentando: Andrés Almarales, que ya había
participado en la toma de la embajada dominicana. Definido el plan, los
guerrilleros llegaron en dos camiones a la sede del Palacio, algunos vestidos
de civil, simulando ser abogados ingresaron por la puerta principal pasadas las
11:40 de la mañana; los demás por el sótano portando armas y provisiones para
dos meses.
Una vez
asesinaron a los dos guardias de turno, los guerrilleros cerraron las puertas
del Palacio e hicieron rehenes a todos los presentes: 60 civiles y 11
magistrados, entre ellos el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso
Reyes Echandía. Además del ‘juicio revolucionario’ al presidente Betancur, la
guerrilla pretendió exigir la presencia en el edificio de sus principales
ministros: Jaime Castro (Gobierno); Enrique Parejo (Justicia), y del general
Miguel Vega Uribe (Defensa).
Pero, además,
buscó frenar los procesos de extradición de narcotraficantes. En la tarde del 6
de noviembre de 1985 el Palacio de Justicia fue incinerado. Por ello se dice que
con la toma le estaba ‘haciendo el favor’ al cartel de Medellín.
‘Plan tricolor’, la retoma
Tras la toma
del Palacio, el propio presidente de la Corte Suprema imploró al presidente
Betancur a través de los medios de comunicación “cesar el fuego” y buscar una
salida negociada con el M-19. Sin embargo, la orden presidencial nunca llegó.
Por el contrario, las investigaciones dieron cuenta de un golpe de Estado
durante 18 horas, en las cuales los militares se tomaron el poder y recuperaron
el Palacio a sangre y fuego, con el fatídico resultado ya conocido: 65 personas
muertas, incluidos los 11 magistrados y 18 guerrilleros.
Por estos
hechos, hoy tres décadas después, aún no hay claridad en varios aspectos. Esta
semana fueron identificados tres desaparecidos. Paradójicamente, mientras los
guerrilleros del M-19 a los pocos años fueron indultados y amnistiados,
demostrando que sí existía una salida política al conflicto, varios militares
están presos y condenados por la desaparición de las personas concentradas en
la cafetería del primer piso.
Si bien la
mayoría de militares investigados, acusados y condenados por sus excesos
durante la retoma del edificio fueron absueltos. Pero aún permanecen con su
situación no resuelta por la propia Corte Suprema de Justicia el general que
comandó el operativo de retoma, Jesús Armando Arias Cabrales, y el entonces
director de la Escuela de Caballerí, coronel Alfonso Plazas Vega.
*Bogotá |
Colprensahttps://www.laopinion.com.co/judicial/breve-recuento-de-la-toma-del-palacio-de-justicia-101043#OP
Actividad:
1. -Con base a la imagen que ilustra la noticia,
realice una descripción en la cual exprese las emociones que le generan esta. Esta
actividad debe ser realizada en mínimo cuatro párrafos.
2.
-¿En qué radica la importancia de esta historia?
3. -¿Quiénes son los protagonistas de la
noticia? ¿Cuál es su rol? ¿Qué se dice de ellos en el artículo?
Características
de la noticia
- A partir de
la observación del siguiente video, elabora tu propia noticia empleando las características
dadas en este. Si tienes dificultad para acceder a dicho vídeo, básate en la
información anterior.
https://www.youtube.com/watch?v=8rtlPoAQaRA
Para la
elaboración de la noticia, puede escoger un tema de su gusto, ya sea ambiental,
político, deportivo, etc.
Por favor
enviar el taller resuelto al correo jaimero312020@gmail.com
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