PLAN DE MEJORAMIENTO ESCOLAR- 10° Y 11° - AÑO 2021

 

PLAN DE MEJORAMIENTO 2021

ÁREA DE HUMANIDADES

DOCENTE JAIME RODRÍGUEZ ORJUELA

GRADO 10° y 11°

A continuación, encontrará las actividades de superación y recuperación propuestas para el año 2021, con las cuales usted podrá superar los logros pendientes en la asignatura de lengua castellana. Del 25 de enero al viernes 29 de enero, podrán enviar las actividades resueltas y solicitar el espacio para la respectiva sustentación.

 

ACTIVIDAD #1 ÉPICA MEDIEVAL

EL CANTAR DE MIO CID

A continuación, adjunto el siguiente enlace, que hace referencia a la obra el Cantar de Mio Cid. Al terminar de escucharlo y verlo, responde las preguntas.

https://youtu.be/QAJgeMJ1vCc

Preguntas:

Toma nota de los 3 aspectos más relevantes del audio texto y descríbelos.

¿Cómo está dividido El Cantar de Mio Cid?

¿Cuál es el tema central de este poema épico?

¿Dónde son azotadas y humilladas las hijas del Cid?

¿Cuál fue el rey que desterró al Cid?

 ¿Con quiénes se casan las hijas del Cid al terminar el Cantar de la afrenta de Corpes?

Consultar en qué contexto histórico y social se dio el período de la humanidad, llamado la edad media.

¿De qué manera se daban a conocer las hazañas del Mio Cid en la Edad Media?

Resolver y enviar dicha actividad al correo jaimero312020@gmail.com  en el transcurso de la semana.

 

 

 

 

ACTIVIDAD # 2
ENSAYO ARGUMENTATIVO
 

Una de las necesidades que requieren mayor atención en la clase de español y literatura, es el desarrollo de la capacidad para escribir ensayos de calidad. Su importancia radica en el valor de este tipo de escritos como medio para sintetizar nuestros conocimientos y compartir nuestras ideas. Recordemos que el ensayo se refiere a una clase de escrito de mucha actualidad.  Hay quienes lo clasifican en género para literario, por ser un escrito en prosa que expone de manera artística y agradable una interpretación personal de una realidad determinada, que implica una reflexión profunda.

A continuación, se enumera el paso a paso de un ensayo argumentativo: 

 

1. Elige el tema de tu ensayo

Los ensayos argumentativos son textos en donde la opinión personal está presente de forma permanente. Generalmente, la temática de estas monografías son asuntos polémicos que dan la oportunidad al redactor de explayarse y plasmar cómodamente su forma de pensar.

2. Investiga a fondo el tema del ensayo

Es imposible que puedas escribir muchas líneas de un tema que no conoces. Por eso, luego de haber elegido el tema del ensayo es fundamental que estudies al respecto y te instruyas sobre cuáles son las teorías y los planteos que existen sobre el asunto en cuestión. Recuerda que es de vital importancia elegir fuentes confiables con el fin de evitar mal instruirte.

3. Utiliza un borrador

Antes de lanzarte a escribir como un loco, procura ordenar tus ideas. Para ello, es importante usar un borrador y escribir todos los puntos que deseas tratar para así asignarles un orden lógico.

4. Cuerpo del ensayo

El ensayo argumentativo tiene tantos párrafos como argumentos. Sin embargo, comienza siempre por una introducción y culmina con una conclusión. En la introducción, presenta el tema y en la conclusión repasa cada uno de los argumentos sin detenerte en cada uno.

Es importante que los argumentos sean presentados “del más al menos impactante” con el fin de cautivar al lector en los primeros párrafos y asegurar su lectura hasta el final.

5. Revisa la redacción

Es fundamental revisar las faltas de ortografía y la sintaxis de las palabras. Un texto con estos elementos resulta poco creíble. Es imprescindible también que te fijes si no te has contradicho en ningún punto ya que no hay nada peor que un texto incoherente.

ACTIVIDAD:

Observa y escucha detenidamente el vídeo: “Los magnates de Dios”.  Y escriba un ensayo argumentativo a partir de esta temática. Recuerde apoyarse en argumentos por analogía, ejemplos, autoridad y contraargumento. Utilizar conectores lógicos.

El ensayo no puede ser menor a dos páginas ni mayor a cuatro.

https://youtu.be/ssIEmaBO7zg

Recuerden enviar la actividad al correo jaimero312020@gmail.com.

 

Actividad # 3 Medios de comunicación “LA NOTICIA”

 

1.       Lee atentamente el siguiente texto

Breve recuento de la toma del Palacio de Justicia

Cerca de seis meses duró el M-19 planeando el golpe. Los días 6 y 7 de noviembre de 1985, Colombia escribió una de las páginas más tristes y sangrientas de su historia republicana: la toma del Palacio de Justicia por parte de un comando armado del entonces grupo guerrillero M-19. Se trataba de un objetivo militar tan audaz como peligroso, muy propio de la única guerrilla de estirpe urbana, que para ese momento ya le había mostrado al país su capacidad de planeación estratégica y ejecución milimétrica de otros grandes golpes mediáticos.

Desde su creación en 1970, en rechazo a lo que llamó el “robo de las elecciones” al general en retiro Gustavo Rojas Pinilla, fundador del movimiento político Anapo y quien se perfilaba como virtual ganador de los comicios presidenciales, el M-19 había nacido a la luz pública con una gran campaña publicitaria que prometía “acabar ratas” y “eliminar parásitos”.

Su primer gran golpe fue el robo de la espada de Simón Bolívar (enero de 1974), que sustrajo de la Quinta del Libertador en pleno centro de Bogotá; después vendría el robo de cinco mil armas del cantón Norte (Escuela de Caballería del Ejército) en la madrugada de Año Nuevo de 1979; la toma de la embajada de República Dominicana (febrero de 1980) y, final y tristemente la toma de la sede del Poder Judicial en 1985.

Se trataba de un golpe utópico: el M-19 pretendió tomarse el Palacio de Justicia, supuestamente para hacerle un ‘juicio político’ al presidente Belisario Betancur, argumentando el incumplimiento al llamado ‘Acuerdo de Corinto’ (Cauca, agosto de 1984), para una tregua bilateral que permitiera una salida negociada. En incumplimiento del Acuerdo por poco les cuesta la vida a sus máximos comandantes Carlos Pizarro León-Gómez e Iván Marino Ospina, tras una incursión del Ejército.

 

 

Planeación de la toma

 

La historia da cuenta de que cerca de seis meses se llevó el M-19 en planear la toma del Palacio de Justicia, en una casa ubicada en pleno centro de la Capital. Para ello no solo reunió en la mayor clandestinidad a sus comandos, los entrenó y fijó responsabilidades, sino que elaboró una maqueta detallada de la sede judicial.

Luis otero y Álvaro Fayat fueron los máximos ideólogos de la operación, pero su ejecución estuvo a cargo de un hombre experimentando: Andrés Almarales, que ya había participado en la toma de la embajada dominicana. Definido el plan, los guerrilleros llegaron en dos camiones a la sede del Palacio, algunos vestidos de civil, simulando ser abogados ingresaron por la puerta principal pasadas las 11:40 de la mañana; los demás por el sótano portando armas y provisiones para dos meses.

Una vez asesinaron a los dos guardias de turno, los guerrilleros cerraron las puertas del Palacio e hicieron rehenes a todos los presentes: 60 civiles y 11 magistrados, entre ellos el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía. Además del ‘juicio revolucionario’ al presidente Betancur, la guerrilla pretendió exigir la presencia en el edificio de sus principales ministros: Jaime Castro (Gobierno); Enrique Parejo (Justicia), y del general Miguel Vega Uribe (Defensa).

Pero, además, buscó frenar los procesos de extradición de narcotraficantes. En la tarde del 6 de noviembre de 1985 el Palacio de Justicia fue incinerado. Por ello se dice que con la toma le estaba ‘haciendo el favor’ al cartel de Medellín.

 

‘Plan tricolor’, la retoma

 

Tras la toma del Palacio, el propio presidente de la Corte Suprema imploró al presidente Betancur a través de los medios de comunicación “cesar el fuego” y buscar una salida negociada con el M-19. Sin embargo, la orden presidencial nunca llegó. Por el contrario, las investigaciones dieron cuenta de un golpe de Estado durante 18 horas, en las cuales los militares se tomaron el poder y recuperaron el Palacio a sangre y fuego, con el fatídico resultado ya conocido: 65 personas muertas, incluidos los 11 magistrados y 18 guerrilleros.

Por estos hechos, hoy tres décadas después, aún no hay claridad en varios aspectos. Esta semana fueron identificados tres desaparecidos. Paradójicamente, mientras los guerrilleros del M-19 a los pocos años fueron indultados y amnistiados, demostrando que sí existía una salida política al conflicto, varios militares están presos y condenados por la desaparición de las personas concentradas en la cafetería del primer piso.

 

Si bien la mayoría de militares investigados, acusados y condenados por sus excesos durante la retoma del edificio fueron absueltos. Pero aún permanecen con su situación no resuelta por la propia Corte Suprema de Justicia el general que comandó el operativo de retoma, Jesús Armando Arias Cabrales, y el entonces director de la Escuela de Caballerí, coronel Alfonso Plazas Vega.

*Bogotá | Colprensahttps://www.laopinion.com.co/judicial/breve-recuento-de-la-toma-del-palacio-de-justicia-101043#OP

 

Actividad:

 

1.  -Con base a la imagen que ilustra la noticia, realice una descripción en la cual exprese las emociones que le generan esta. Esta actividad debe ser realizada en mínimo cuatro párrafos.

 

 2.    -¿En qué radica la importancia de esta historia?

 

 3. -¿Quiénes son los protagonistas de la noticia? ¿Cuál es su rol? ¿Qué se dice de ellos en el artículo?

 

Características de la noticia

- A partir de la observación del siguiente video, elabora tu propia noticia empleando las características dadas en este. Si tienes dificultad para acceder a dicho vídeo, básate en la información anterior.

https://www.youtube.com/watch?v=8rtlPoAQaRA

 

Para la elaboración de la noticia, puede escoger un tema de su gusto, ya sea ambiental, político, deportivo, etc.

 

Por favor enviar el taller resuelto al correo jaimero312020@gmail.com

 

 

 


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