TALLER GRADO 10° Y 11° - TIPOLOGÍA TEXTUAL

 


TIPOLOGÍA TEXTUAL

  

11 de febrero de 2020

 

En clase hemos estado analizando el tema de tipología textual, los diversos tipos de texto que existen, recordemos que una tipología textual es una forma de organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos. Es importante aclarar que los textos pueden clasificarse en función de diferentes variables y métodos, de forma que no existe una clara división entre tipologías textuales, si bien sí hay algunas clasificaciones bastante comunes, de algunas hemos hecho referencia ya en clase.

A continuación, se describe la clasificación de la tipología textual:

 

 

TIPO DE TEXTO

INTENCIÓN COMUNICATIVA- TIPO DE ORGANIZACIÓN

Narrativo

Cuenta una historia

Descriptivo

Muestra cómo es una persona, objeto…

Expositivo

Analiza y explica fenómenos o conceptos.

Argumentativo

Pretende convencer dando razones.


 TALLER TIPOLOGÍA TEXTUAL

 

1.- Determina la tipología de los siguientes textos teniendo en cuenta su intención comunicativa. Razona tu respuesta. 

 

TEXTO 1: Frisaba la edad de este excelente joven en los treinta y cuatro años. Era de complexión fuerte y un tanto hercúlea, con rara perfección formado, y tan arrogante, que si llevara uniforme militar ofrecería el más guerrero aspecto y talle que pueda imaginarse. Rubios el cabello y la barba, no tenía en su rostro la flemática imperturbabilidad del los sajones... 

Benito Pérez Galdós Doña Perfecta

Tipo de texto: 

Razonamiento

 

TEXTO 2: Algunas personas necesitan imperiosamente portar en el bolsillo el último modelo de teléfono celular, el móvil, vaya, porque quizás se sienten integrados en una privilegiada raza de elegidos para la gloria tecnológica. Pagan lo que sea para poder depositar ese móvil futurista sobre la mesa de un restaurante donde un nuevo gurú de los fogones vende pedo de sapo licuado a precio de oro y encima tienes que pedirle perdón por ser un poco de pueblo. En fin así es la vida. Los móviles que se avecinan hacen de todo, nos empiezan a recordar a las sofisticadas muñecas que hablan, hacen pis y caca, papean papilla, lloran con nocturnidad y, llegado el caso, suelta a su dueña el popular "ya soy mujer" cuando la primera menstruación. Los telefonillos portátiles de mañana, entre otras presuntas ventajas, nos permitirán ver programas de tele y películas grabadas, ambos adelantos, supongo, aliviarán el aburrimiento de nuestros viajes, aunque luego viajemos poco y uno prefiera un libro. Y es que uno, llámenme antiguo, no entiende la utilidad de contemplar del programa de María Teresa o de Ana Rosa o de Rosa Mari en pequeño y angustiado formato, con unas presentadoras cuyas cabezas serán una mínima expresión a cuyo lado la chola jibarizada de un explorador resultaría gigantesca. Y en cuanto a las pelis ... como se nos ocurra mirar Apocalipse Now en esa pantalla 4º PDC viaxeaitaca.com 5 bonsái me temo que la formidable carga de los helicópteros al son de Wagner quedará reducida a un cómico baile de pulgas zumbonas. Uno a los móviles les pide cobertura y sencillez, en cuanto al cine, prefiero la pantalla grande y la butaca cómoda. Cada uno a lo suyo, por favor. Ramón Palomar Las Provincias 

Tipo de texto:

Razonamiento:

 

TEXTO 3: Yo tenía que nacer en invierno, pero como hacía mucho frío y en mi casa no tenían estufa, me estuve esperando para nacer en verano, con el calorcito. Así que nací por sorpresa. En mi casa, ya ni me esperaban. Mi madre había salido a pedir perejil a una vecina, así que nací solo. [...] Me senté en una silla que teníamos para cuando nacíamos y cuando vino mi madre con el perejil salí a abrir la puerta y dije: "¡Mamá, he nacido!". Y dijo mi mamá: "¡Que sea la última vez que naces solo!" [...] Entonces, como éramos muy pobres, mi madre hizo lo que se hacía en aquella época con los niños huérfanos. Nos fue abandonando por los portales. A mi abandonó en el portal de unos marqueses que eran riquísimos, tenían corbatas y sopa, y cuando estaban enfermos se hacían las radiografías al óleo, y en la cisterna del retrete ponían agua mineral. Por la mañana salió el marqués, me vió, me levantó y me preguntó cómo me llamaba. Dije: "Como soy pobre, sólo me llamo Pedrito". Y dijo: "Pues desde hoy te vas a llamar Jorge Javier, Luis Alfredo, Juan Carlos y Sebastián". Y luego me llamaban Chuchi para abreviar. Los marqueses querían que estudiara el bachillerato, para aprender los ríos y las montañas, y todo eso que, cuando somos mayores, nos sirve para hacer crucigramas, pero a mí no me gustaba estudiar, así que me escapé y me metí a ladrón, pero lo tuve que dejar, porque me puse enfermo del estómago y todo lo que robaba lo devolvía. Miguel Gila Y entonces nací yo.

Tipo de texto: 

Razonamiento:

 

2. Con base a la tipología textual, explicada en el cuadro anterior, elabore un ejemplo de cada una de las tipologías textuales. (Tres párrafos de cuatro renglones cada uno).

 

 3.- La descripción de personas en la vida real y en la literatura se realiza atendiendo a dos aspectos: - Apariencia externa. - Carácter y personalidad. El retrato es igual a la suma de rasgos físicos y morales. En ocasiones el retrato puede adquirir tintes humorísticos, bien resaltando los rasgos más significativos o deformando algunas facciones, se trata de la caricatura.

 

Lee detenidamente los siguientes textos y señala qué tipo de descripción aparece en cada uno de ellos:

 

TEXTO 1:

Era un anciano patizambo, con las articulaciones torpes y nudosas, como un viejo tronco de olivo sarraceno. Para sacarle una palabra de la boca hacían falta unos ganchos. De su seriedad o su tristeza quizá tuviera la culpa la deformidad de su cuerpo, o tal vez es que daba por sentado que nadie sabría comprender ni apreciar debidamente su mérito al haber inventado aquella cola todavía sin patentar. 

Tomado de: Montserrat Amores Relatos de amor 

 

TEXTO 2:

Vlad Ruskin, físicamente, no era gran cosa. Poca más de metro y medio de altura, calvo, rechoncho, sin cuello. Hablaba poco. No repetía las órdenes, sólo las daba una vez, por eso sus subordinados sabían que se la jugaban cada vez que su teniente abría la boca. Además, el teniente nunca levantaba la voz. Por otro lado, ya hacía algunos años que se había hecho muy amigo del vodka ruso. Y la combinación del vodka con las maniobras de intimidación le provocaba dolor de cabeza. 

Tomado de Jesús Cortés Rosas negras en Kosovo

 viaxeaitaca.com 

 

4. Elaborar una descripción del lugar donde vives, plasmarla en un dibujo y a través de un párrafo explicarlo.

 

 

Buenas tardes, este trabajo debe entregarse el viernes 19 de febrero, a través del correo: jaimero312020@gmail.com o tomando fotos y enviándolas al whatsapp: 3207746882. Ojo: Todos los trabajos deben estar debidamente marcados con nombre completo, materia y grado.

Gracias

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE COMPRENSIÓN TEXTUAL 11° - ERICSITÓN

TALLER COMPRENSIÓN DE LECTURA: "EL RUISEÑOR Y LA ROSA". AUTOR OSCAR WILDE- GRADO 8°