TALLER COMPRENSIÓN DE LECTURA GRADO 8° 9 de agosto

 

TALLER COMPRENSIÓN DE LECTURA GRADO 8°

Realiza la lectura de ambos textos y responde las preguntas. Esta actividad corresponde a los días 11,12,13 y 18 de mayo.


Las ballenas

Los científicos dan a las ballenas, los delfines y las marsopas el nombre de cetáceos. Los cetáceos viven en casi todos los océanos del mundo.

Algunas ballenas pasan el verano en el círculo polar Ártico o en el Antártico y cuando empieza  el frío, se desplazan hacia aguas más cálidas. Viajan en bandada y nadan sin parar durante dos o tres meses, solo paran para descansar o para relacionarse, pero nunca para comer, hasta que llegan a su destino: los trópicos. Allí se quedan para pasar el invierno, aparearse o tener las crías y cuidarlas. Cuando llega el buen tiempo, vuelven a las zonas frías.

Las ballenas son animales de sangre caliente. Tienen la piel suave, orejas (unos orificios pequeños situados detrás de los ojos) y respiran a través de los orificios nasales, llamados espiráculos. Controlan conscientemente cada respiración, es decir, tienen respiración voluntaria, al contrario de los humanos que respiramos automáticamente, tenemos respiración involuntaria. Como respiran aire, las ballenas pasan mucho tiempo nadando cerca de la superficie del mar, pero son expertas buceando para buscar comida. Bajo del agua, las ballenas pueden aguantar la respiración desde diez segundos hasta dos horas.

Aunque sus pulmones son pequeños en relación con su tamaño corporal, su respiración es eficiente porque cada vez que las ballenas respiran sustituyen el 80% del aire almacenado en los pulmones por aire nuevo (los humanos solo sustituimos un 25%), así almacenan suficiente oxígeno en la sangre.

Bronwyn Sweeney, Ballenas y delfines. Ed. RBA.

 


 

1.  ¿En qué se diferencia la respiración de las ballenas de la de los humanos?

2.  Cita tres ejemplos de cetáceos.

3.  ¿Cómo son y dónde están situadas las orejas de las ballenas?


4.  ¿Qué son los espiráculos?

 5.  ¿Hacia dónde se desplazan las ballenas cuando llega el frío? ¿Cómo viajan? ¿Cuánto dura el viaje?

6.  Escribe una descripción de las ballenas.


Cómo empezamos a contar

Cuando la gente empezó a contar, casi con toda seguridad utilizó las manos. Como casi todo el mundo tiene 10 dedos, es comprensible que contaran en decenas, y así fue como comenzó nuestro moderno sistema para contar: el sistema decimal.

Los dedos eran una forma de contar antes de que existieran palabras para los números. Tocarte los dedos al contar ayuda a llevar la cuenta, y levantar los dedos en el aire es una forma de expresar números sin palabras. El vínculo entre dedos y números es antiguo. Hoy día usamos  la palabra dígito (“dedo” en latín) para referirnos a un número.

Los matemáticos dicen que contamos en base diez, lo que significa que contamos en decenas. No existe razón matemática para contar en decenas, es un mero accidente biológico. Algunas culturas antiguas utilizaban las manos para contar en base 5. Si existieran extraterrestres con ocho dedos, seguramente contarían en base 8.

Durante gran parte de la historia, los hombres apenas han necesitado los números. Antes de la agricultura, recolectaban alimentos de la naturaleza. Cogían sólo lo que necesitaban y apenas les sobraba nada para comerciar o intercambiar; por eso no tenía sentido contar las cosas.

En algunos lugares, la gente todavía vive como cazadores ­recolectores. La mayoría sabe contar, pero apenas se molestan. La tribu piraña de la selva amazónica sólo cuenta hasta 2; todos los números grandes son “muchos”.

Si se puede vivir sin números grandes, ¿por qué alguien empezó a contar? Para evitar los engaños. Imagina que pescas 10 peces y le pides a un amigo que te los lleve a casa. Si no supieras contar podría robarte alguno y nunca lo sabrías.

Johnny Ball, ¡Alucina con las mates! Ed. SM

 


 


 

2.  ¿Qué es el latín?

3.  ¿Por qué contamos en decenas? ¿Todas las culturas lo han hecho?

 4.  ¿Dónde se encuentra la selva amazónica? ¿Con qué río está relacionada? ¿Con qué país?

 5.  ¿Por qué antes de la agricultura los hombres apenas necesitaban los números?

 6.  En la actualidad, ¿todos contamos igual?

 7.   Reescribe la frase “El vínculo entre dedos y números es antiguo” sustituyendo la palabra “vínculo”.


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