TALLER COMPRENSIÓN DE LECTURA GRADO 8° 9 de agosto
TALLER COMPRENSIÓN DE LECTURA GRADO 8°
Realiza la lectura de ambos textos y responde las preguntas. Esta actividad corresponde a los días 11,12,13 y 18 de mayo.
Las ballenas
Los científicos dan a las ballenas,
los delfines y las marsopas el nombre de cetáceos. Los cetáceos viven en casi
todos los océanos del mundo.
Algunas ballenas pasan el verano en
el círculo polar Ártico o en el Antártico y cuando empieza el frío, se
desplazan hacia aguas más cálidas. Viajan en bandada y nadan sin parar durante
dos o tres meses, solo paran para descansar o para relacionarse, pero nunca
para comer, hasta que llegan a su
destino: los trópicos. Allí se quedan para pasar el invierno, aparearse o tener
las crías y cuidarlas. Cuando llega el buen tiempo, vuelven a las zonas frías.
Las ballenas son animales de sangre
caliente. Tienen la piel suave, orejas (unos orificios pequeños situados detrás
de los ojos) y respiran a través de los orificios nasales, llamados espiráculos. Controlan
conscientemente cada respiración, es decir,
tienen respiración voluntaria, al contrario de los humanos que
respiramos automáticamente, tenemos respiración involuntaria. Como respiran aire, las ballenas pasan mucho tiempo
nadando cerca de la superficie del mar, pero
son expertas buceando para buscar comida. Bajo del agua, las ballenas pueden
aguantar la respiración desde diez segundos hasta dos horas.
Aunque sus pulmones son pequeños en
relación con su tamaño corporal, su respiración es eficiente porque cada vez que las ballenas respiran
sustituyen el 80% del aire almacenado en los pulmones por aire nuevo (los
humanos solo sustituimos un 25%), así almacenan suficiente oxígeno en la
sangre.
Bronwyn Sweeney, Ballenas y delfines. Ed. RBA.
1. ¿En qué se diferencia la respiración de las ballenas de la de los humanos?
2. Cita tres ejemplos de cetáceos.
3. ¿Cómo son y dónde están situadas las orejas de las ballenas?
4.
¿Qué son los espiráculos?
6. Escribe una descripción de las ballenas.
Cuando la gente empezó a contar, casi
con toda seguridad utilizó las manos. Como casi todo el mundo tiene 10 dedos,
es comprensible que contaran en decenas, y así fue como comenzó nuestro moderno
sistema para contar: el sistema decimal.
Los dedos eran una forma de contar
antes de que existieran palabras para los números. Tocarte los dedos al contar ayuda a llevar la cuenta, y levantar
los dedos en el aire es una forma de expresar números sin palabras. El vínculo
entre dedos y números es antiguo. Hoy día usamos la palabra dígito (“dedo” en latín)
para referirnos a un número.
Los matemáticos dicen que contamos en
base diez, lo que significa que contamos en decenas. No existe razón matemática
para contar en decenas, es un mero accidente biológico. Algunas culturas
antiguas utilizaban las manos para contar en base 5. Si existieran
extraterrestres con ocho dedos, seguramente contarían en base 8.
Durante gran parte de la historia,
los hombres apenas han necesitado los números. Antes de la agricultura,
recolectaban alimentos de la naturaleza. Cogían sólo lo que necesitaban y
apenas les sobraba nada para comerciar o intercambiar; por eso no tenía sentido
contar las cosas.
En algunos lugares, la gente todavía
vive como cazadores recolectores. La mayoría sabe
contar, pero apenas se molestan. La tribu piraña de la selva amazónica
sólo cuenta hasta 2; todos los números grandes son “muchos”.
Si se puede vivir sin números
grandes, ¿por qué alguien empezó a contar? Para evitar los engaños. Imagina que
pescas 10 peces y le pides a un amigo que te los lleve a casa. Si no supieras
contar podría robarte alguno y nunca lo sabrías.
Johnny Ball, ¡Alucina con las mates! Ed. SM
2.
¿Qué es el latín?
3.
¿Por qué contamos en decenas? ¿Todas las culturas lo han hecho?
Comentarios
Publicar un comentario