TALLER COMPRENSIÓN DE LECTURA: DIVERSOS TEXTOS 8°
TALLER COMPRENSIÓN DE LECTURA: DIVERSOS TEXTOS 8°
Apreciados estudiantes los invito a leer detenidamente los siguientes textos, cada uno de ellos hace parte de un área del conocimiento en especial. Esto con el fin de lograr desarrollar las diversas categorías de comprensión lectora.
Al finalizar cada lectura encontraran las respectivas preguntas acordes a cada texto.
Este trabajo debe ser enviado el día 13 de abril al correo jaimero312020@gmail.com o a mi whatssap.
La antigua China
La civilización china creció a
orillas del río Huang (Amarillo), al norte del país, hace más de 7000
años. Se desarrolló aislada del resto del mundo durante cientos de años. Sus
habitantes desconocían la existencia de otras civilizaciones en el mundo hasta
el siglo II a. C. Antes de esa fecha, los únicos con los que se relacionaban
eran nómadas de las tierras del norte y del este.
Los campesinos cultivaban cereales en
las fértiles tierras de las orillas del río (su tierra amarilla le dio nombre
al río) y vivían en pequeñas aldeas de cabañas hechas de barro y palos. A medida que los métodos de cultivo se
hicieron más eficaces, los granjeros podían producir suficiente comida para
alimentar a otras personas, además de a sus familias. La población creció y
empezó a extenderse por otras regiones de China.
Según se iba desarrollando la
civilización china, las familias reinantes o dinastías empezaron a adquirir poder, como la dinastía Shang que llegó al
poder hacia el año 1750 a. C. Entonces, ya había
ciudades grandes donde la gente desempeñaba diversos oficios. Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y
latón para hacer veleros para los reyes y nobles. Los veleros de bronce
encontrados en los cementerios chinos de esa época tenían inscripciones,
muestra de que la dinastía Shang había desarrollado su propio sistema de
escritura. Los artesanos trabajaban con otros materiales además del bronce.
Hacían carros de madera para que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos
de jade, una piedra semipreciosa. Los estribos también fueron un gran invento,
ya que proporcionaban a los jinetes más control sobre sus caballos, lo cual les
ayudaba en la batalla. Los científicos chinos fueron los primeros en entender el magnetismo e inventaron la
brújula hace más de 2 000 años.
”Antiguas civilizaciones”, Enciclopedia ilustrada juvenil. Ed.
Libsa.
2.¿Dónde se vendían los productos y cómo los pagaban?
3. ¿Para qué servían los baños públicos?
4.¿Cómo nos ha llegado mucha de la información sobre las ciudades romanas?
5. Resume el texto.
Los principios de la ciencia
Al principio, el mundo se explicaba
por medio de supersticiones y mitos. Pero eso cambió hace unos 3000 años, en
Grecia. La gente dejó de confiar en sus antiguas creencias y decidió examinarlo
todo desde el principio. Así es como empezó la ciencia.
Los griegos tenían grandes ideas,
pero casi nunca realizaban experimentos para comprobarlas. Aún así hicieron
descubrimientos científicos. Hacia el año 600 a.C. descubrieron la electricidad
estática. Se dieron cuenta de que al frotar el ámbar contra la lana, la piedra
atraía mágicamente a las plumas.
Según la leyenda, Magnes, un pastor
griego, descubrió la fuerza magnética cuando su pie se quedó pegado a una
montaña, pues una roca magnética llamada magnetita tenía un “espíritu” que atraía
el metal.
La mayoría de la gente pensaba que la
Tierra era plana, pero los griegos no sólo se dieron
cuenta de que era redonda sino que estimaron su tamaño al medir sombras
en distintos lugares. Pero como no sabían que la Tierra giraba, creían que el Sol
y las estrellas cruzaban el cielo porque
giraban a nuestro alrededor. Por este error,
los griegos pensaban que la Tierra era el
centro del Universo.
Uno de los griegos más inteligentes
fue Arquímedes, un inventor brillante. En una ocasión, mientras se bañaba y
pensaba cómo saber si una corona del rey era de oro o no, descubrió que se
podía conocer el volumen de los objetos viendo como subía el nivel del agua
cuando se sumergían en ella. Al darse cuenta, salió de la bañera y corrió
desnudo por la calle gritando
¡eureka!
Arquímedes entendió, también, que las
palancas aumentan las fuerzas y utilizó el principio de la palanca para diseñar
máquinas de guerra que utilizaron contra los romanos.
R . Hammond, ¡Alucina con la física! Ed. SM.
1. En el
primer párrafo está la idea principal del texto. Escríbela con tus palabras.
2. Nombra los tres descubrimientos de los párrafos 2, 3 y 4.
3.¿Qué otro descubrimiento hizo Arquímedes y para qué lo utilizó?
4.¿Cómo calcularon los griegos el tamaño de la Tierra?
5.¿Por qué los griegos pensaban que la Tierra era el centro del Universo?
El palacio del Olimpo
Los doce dioses más importantes de la
Grecia antigua, llamados dioses del Olimpo, pertenecían a la misma gran
familia. Vivían juntos en un palacio enorme, situado, por encima del nivel habitual de las nubes, en la cumbre
del monte Olimpo, la elevación más alta de Grecia. Unas paredes altísimas,
imposibles de escalar por ser demasiado escarpadas, protegían el palacio. Los
Cíclopes, gigantes con un solo ojo, habían construido estas paredes según el
mismo esquema que los palacios reales de la Tierra.
En el extremo meridional, inmediatamente
detrás de la Sala del Consejo, estaban las habitaciones privadas del rey Zeus,
el diospadre, y la reina Hera, la diosamadre. El lado septentrional del
palacio estaba integrado por la cocina, la sala de banquetes, la armería, los talleres y las habitaciones de los
criados. En la parte central había un patio cuadrado, abierto hacia el
firmamento, con galerías cubiertas y habitaciones privadas a ambos lados,
propiedad de los otros cinco dioses y de las otras cinco diosas del Olimpo. Más
allá de la cocina y de las habitaciones de los criados habían sido construidas
casetas para los dioses menores, cobertizos para los carros, establos para los
caballos, perreras y una especie de parque zoológico
donde los dioses del Olimpo guardaban sus animales sagrados.
Los dioses del Olimpo se encontraban
a veces en la Sala del Consejo para hablar de los asuntos de los mortales: por
ejemplo, de qué ejército tenía que ganar una guerra o de si hacía falta
castigar a algún rey o alguna reina que se habían comportado de manera
orgullosa o censurable. Pero durante la mayor parte del tiempo estaban
demasiado ocupados con sus propias peleas y sus pleitos para prestar mucha
atención a los asuntos de los mortales.
Robert Graves, “Déus i herois grecs”. Ed. Empúries.
1. ¿Dónde vivían los doce dioses más importantes de la antigua Grecia y dónde se reunían para hablar de los asuntos de los mortales?
2. ¿Cómo estaba protegido el palacio?
3.¿Quiénes eran Zeus y Hera?
4.¿Qué eran los Cíclopes?
5.¿Qué había en la parte central del palacio?
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